Recuerda:

- Si quieres ver todas las anécdotas publicadas antes, las puedes ver en Archivo del blog.


- Sólo serán publicados los comentarios que no tengan falta de ortografía.



Cascarón de huevo


Se me acerca un alumno de primero y me dice:
- Mira maestro, para los juegos de correr hoy tengo que ser "cascarón de huevo", por que estoy resfriado y no puedo correr, que me he llevado toda la noche tosiendo.
(Para los seguidores de otros países: Cascarón de huevo son aquellos niños que por determinadas circunstancias(edad, enfermedad...) están libres y no la pueden quedar). Término que hace ya mucho que no escuchaba.

5 comentarios:

  1. Pelayo Castillo Palacios12 de octubre de 2011, 0:53

    Amigo Jesús.
    Debo reconocer que, a pesar de ser de este país y de tener 46 años, no conocía la expresión "cascarón de huevo". Claro indicador de que nunca es tarde para aprender algo nuevo.
    Ánimo con este blog tan sano.

    ResponderEliminar
  2. se utiliza cuando en un grupo de jugadores alguien no sabe jugar y esta exento de las reglas del juego en la primera partida al desconocerlas. O del castigo, ya que al ser inexperto es más probable que pierda. También cuando en un grupo de niños hay alguno más pequeño es el cascarón de huevo porque es el más débil, en especial en juegos como el pillar, el matar, etc en los que se requieren fuerza o velocidad. Es decir, que si al cascarón de huevo le dan con la pelota en el juego del matar (no se otro nombe para ese juego, espero que cojas la idea), el niño no es eliminado sino que sigue jugando. Pero claro, tampoco gana. Se utiliza en el sur de España y era común cuando yo era pequeña, pero creo que ahora lo utilizan más los adultos que lo aprendieron de pequeños que las nuevas generaciones. Si se utiliza fuera del contexto de los juegos, significa que estás exento de hacer algo por alguna razón, generalmente inexperiencia.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Me encanta esta expresión! Yo la usaba muchísimo de pequeña. PEro me he dado cuenta de que la usamos solo en el sur e incluso en mi misma provincia no la conocen todos. :)

    ResponderEliminar
  4. También por el sur se utiliza "ser cascarilla".
    Lo que no encuentro es de dónde viene.

    ResponderEliminar
  5. En el pueblo de Villanueva de la Reina, Jaén, se emplea con ese mismo significado en los juegos de niños.

    ResponderEliminar